lunes, 25 de noviembre de 2013

EL FRAC, EL CHAQUÉ Y EL ESMOKIN

Hola a todas! Hoy os voy a hablar de los tres trajes de etiqueta para el hombre.
Empezaré con el menos frecuente, el frac.


EL FRAC:

Es un traje masculino de tipo formal que constituye el tipo de vestuario más elegante para el hombre en celebraciones nocturnas.
Una de las ocasiones más conocidas en que se lleva el frac es la ceremonia de los premios Nobel. También en recepciones en las embajadas, cenas de Estado, coronaciones reales, etc. 
Puede llevarse también en bodas siempre y cuando sean de noche, o es frecuente también en los directores de orquesta.






Como podéis ver sus componentes son:


LA CHAQUETA


De color negro o azul, en tejido de granito, generalmente. 
Por delante llega hasta la cintura, y por detrás lleva dos faldones caídos.
Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.








LA CAMISA

Blanca con cuello subido (de pajarita) y puño de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos.




CHALECO

Absolutamente obligatorio, es de piqué marfil salvo para las recepciones que se
desarrollan en el Vaticano durante las cuales se requiere el chaleco negro.


 PAJARITA
Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué.



Pantalones
Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso.




Calcetines
Negros, de hilo o seda.




Zapatos
Negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol.
Sombrero
De copa, negro y en seda mate.




Guantes
De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza.


PAÑUELO
En caso de utilizar pañuelo, blanco y de lino o hilo.
El frac admite todas las medallas y condecoraciones. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). Si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta podemos vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clásico, negro o azul marino, de lana o de cachemir.


BASTÓN
De paseo. Generalmente, negro



EL CHAQUÉ

El chaqué es el traje de máxima etiqueta para el hombre. Se utiliza para
fiestas y ceremonias de díaSólo el traje regional de cada país tiene el mismo nivel que el chaqué.



Sus componentes son:

Chaqueta: Es quizá la parte más vistosa porque es la más grande. Lleva cola, como en el frac, pero es más larga y redondeada. Suele ser negro o en tonos grises y a veces otros colores.




Chaleco. Los más normales son el gris para la gente joven y el negro para los más mayores. Para los novios es un caso especial: ellos pueden llevarlo de colores o estampado o de otras maneras para llamar más la atención por ser los más importantes en la ceremonia.





Pantalón. Del pantalón, interesan tela y confección. El tejido es de lana, con la variante de la llamada fresca para verano; en cuanto a estampado o color, es gris claro para chaqué de esta tonalidad, pero si se opta, como es habitual, por el negro, aquél suele ser a rayas.



Corbata: no tiene que porqué ser de colores excesivamente serios y donde se podría introducir alguna nota de color siempre que no tire por tierra la formalidad del conjunto. Lisas, de motas o estampados geométricos, como cuadros príncipe de gales, pero nada de motivos figurativos.






Camisa: Será siempre de puño doble y cuello para corbata, más o menos abierto según las preferencias de cada cual. Una blanca es seguramente la opción más elegante, con la que no te equivocas, pero caben más, como por ejemplo una azul, lisa o de rayas, en tonalidades claras.





Gemelos.




Zapatos:Se requiere que siempre sea de color negro. Lo más indicado son unos oxford o zapatos de costura prusiana lisos con la puntera cortada.



EL ESMOKIN

Un esmoquin es un traje de etiqueta masculino para lucir en fiestas nocturnas como entregas de premios, cócteles y otros actos sociales de cierta relevancia, pero sin llegar a la importancia de una boda, recepción oficial o cena de gala, ceremonias donde se luce chaque o frac.



Como podéis ver todas, está compuesto por estos elementos:
  • Chaqueta de cena: la chaqueta es normalmente negra, el azul de medianoche es una opción menos popular y el granate está en desuso. Para temperaturas cálidas, sin embargo, el blanco o el crema también son aceptables. La chaqueta del esmoquin no tiene colas como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre al frente con uno o dos botones.



  • Camisa de cuello pajarita y color blanco.

  • Pantalones negros. Los pantalones tienen casi siempre una raya lateral que se combina en material con el de la solapa de la chaqueta.


  • Pajarita negra. La pajarita suele ser del mismo tejido que las solapas.


  • Corbata. Generalmente negra. Es menos común que la pajarita pero utilizada también.



  • Fajín. Puede ser de color claro u oscuro, pero siempre brillante.


  • Chaleco. Al igual que la pajarita el chaleco suele compartir tejido con las solapas de la chaqueta. En la actualidad, en no pocas ocasiones suele omitirse, llevándose solo en remplazo del fajín.



ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO MI POST Y QUE TENGÁIS UN BUEN FIN DE SEMANA!
¡¡¡BESOS A TODAS!!!